Legalmente es permitido que un trabajador tenga en un mismo contrato de trabajo dos o más empleadores.

Ministerio de la Protección Social

Concepto 359789

05 de diciembre de 2008

Señora

MARÍA PATRICIA ALVARADO ORTEGA

Correo electrónico: patricialalvarado@hotmail.com

Respetada Señora Alvarado:

De conformidad a la comunicación de la referencia, a través de la cual, eleva consulta con respecto a si legalmente es permitido que un trabajador tenga en un mismo contrato de trabajo dos o más empleadores, esta oficina se permite manifestar:

Se entiende como patrono la parte del contrato de trabajo dueña del capital ó titular del poder subordinante a través del cual, imparte órdenes en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo. Esta parte, es beneficiaria del servicio prestado por el trabajador y paga un salario, como retribución directa del servicio personal prestado; según el artículo 22 del Código Sustantivo de Trabajo, el patrono que a partir de la ley 50 de 1990, se denomina empleador, es una persona natural o jurídica, por el contrario el trabajador únicamente puede ser una persona natural.

El Código Sustantivo de Trabajo no prohíbe de forma expresa que en un contrato de trabajo existan dos o más empleadores y debido que los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes, de acuerdo al artículo 6 de la Constitución Política de 1991, podría admitirse dos empleadores en un solo contrato. Sin embargo y partiendo de la primacía de la realidad sobre las formalidades, se presenta en efecto, una multiplicidad de compromisos a partir de la relación de trabajo que surge de la prestación del servicio a cada empleador. En estas condiciones, a pesar que formalmente se pretenda incluir en un solo contrato dos relaciones de trabajo debido a la pluralidad de empleadores, es cierto que estas son independientes la una de la otra, por tanto, debe celebrarse un contrato de trabajo, como acuerdo de voluntad entre el trabajador y el empleador, para cada relación existente.

Lo anterior, se reafirma por medio de la figura de la coexistencia de contratos, la cual, es desarrollada por el artículo 26 del Código Sustantivo de Trabajo. En este sentido se afirma:

“ARTICULO 26. COEXISTENCIA DE CONTRATOS. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más {empleadores}, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.”(Se subraya)

Según lo anterior, en caso de no pactarse la exclusividad de servicios en favor de un solo empleador, el trabajador puede celebrar contratos de trabajo con más de un empleador.

Acorde con lo mencionado, sin perjuicio que el Código Sustantivo de Trabajo no veda de manera taxativa la hipótesis en consulta, es preciso concluir que dicho código aboga que en el evento de más de un empleador, sea posible celebrar contrato de trabajo con cada uno de ellos; lo anterior, con el objetivo de delimitar el poder subordinante, así como establecer de manera clara las obligaciones a cargo de cada una de las partes. En lo relativo a los aportes al Sistema Integral de Seguridad Social, los aportes deben realizarse de forma proporcional al salario retribuido a partir de la ejecución de la actividad contratada.

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordial saludo,

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: