Salario minimo 2009

Entre enero de 2008 y diciembre de 2008, el IPC se ubicó en 7,67 por ciento. La tasa de crecimiento fue 1,98 frente al año anterior cuando alcanzó el 5,69 por ciento.

En diciembre 2008, el promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar registró un crecimiento del 0,44 por ciento, inferior en 0,05 en comparación con el registrado en el mismo mes de 2007, cuando llegó a 0,49 por ciento.

Esta es la segunda vez consecutiva que el Banco de la República incumple con la meta trazada en materia de inflación.

La primera vez fue en el 2007, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 5,69 por ciento frente a un rango-meta de 3,5 a 4,5 por ciento, el mismo que mantuvo para el 2008.

Por eso, para el 2009, el Emisor modificó su objetivo y fijó una nueva meta del 4,5 al 5,5 por ciento.

Al comportamiento de la inflación está atada la Unidad de Valor Real (UVR), que sirve de base para el costo de muchos de los créditos hipotecarios vigente en el país.

A mayor inflación, más costoso salen para los usuarios los préstamos de vivienda.
De ahí que la baja de los precios de la canasta familiar sea un objetivo muy sensible para esas familias.

Por el lado del salario mínimo, su aumento afecta varias tarifas que se calculan con base en él como, por ejemplo, las multas que se imponen por infracciones de tránsito y las multas de carácter judicial.

En el 2002, cuando asumió el poder el Presidente Álvaro Uribe, el salario mínimo en Colombia estaba en 309.000 pesos mensuales y el subsidio de transporte, en 34.000 pesos.

‘Incremento justo’: Gobierno

El ministro de Hacienda dijo a Caracol Radio que “el reajuste se realiza respetando la inflación causada para el 2008, que es muy superior a la inflación obsernada para el año 2009 (…) que, según el Banco de la República, será del 5 por ciento”.

Y agregó: “Lo que hace el Gobierno con el decreto es reconocer la pérdida de poder adquisitivo que se tiene con la inflación del año 2008, que según estimaciones de la última reunión de la junta directiva del Banco de la República podría estar entre el 7,5 y el 7,7 por ciento”.

De subir un 7,7 por ciento, el salario rondaría los 496.900 pesos y el subsidio de transporte quedaría en 59.300 pesos.

Sectores de la oposición desde ya ‘le dan palo’ al Gobierno por el incremento del salario mínimo, que en opinión de ellos no es suficiente para cubrir las necesidades básicas: “la decisión asfixiará aún más a los estratos de ingresos bajos”, informó Caracol Radio.

La vocera del partido Liberal, la senadora Cecilia López, le dijo a esa cadena radial que “si van a ajustar el salario de los más pbres con base en la inflación, quiere decir que los más pobres -que tienen una inflación más alta- van a perder en términos de la capacidad real de sus ingresos. (…) Esto va en contra del principio fundamental de que a la gente no se le pueden bajar sus ingresos”.

Gustavo Petro, dirigente del Polo Democrático, concuerda con Cecilia López y le dijo a Caracol Radio que “además va a asfixiar a la economía misma. (…) Es una política absolutamente ignorante. Cuando hay crisis económica lo que hay que hacer es incentivar la demanda. La demanda son las personas que consumen, y esas personas pueden consumir más si tienen salarios reales más altos”.

Centrales obreras, a la expectativa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, señaló a Caracol Radio que adoptarán la medida legal de demandar el salario mínimo si la cifra no llena las expectativas desde el punto de vista Constitucional.

El parámetro, dijo Tarcisio Mora, consiste en que el salario cumpla con las condiciones de ser digno y que les permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido.

Mora insistió en que la inflación de las clases más pobres llega hasta el 9,5 por ciento, lo que indica que este incremento al salario mínimo no llena las expectativas, ni mejora la calidad de vida de las familias que dependen de este sueldo.

“Nos parece muy preocupante el hecho de lo que se ha plasmado en ese suceso de la negociación, primero por haberse negado al diálogo, haber salido corriendo tanto empleadores como el Gobierno y haber dejado solos a los trabajadores”, dijo a Caracol.

Por su parte el Presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, expresó su decepción ante la imposibilidad generada principalmente por los empresarios, quienes se negaron a conceder el incremento al salario mínimo legal, amparados en una crisis internacional, en la cual la clase trabajadora no tiene ninguna responsabilidad.

“El hecho de que el salario mínimo quede por debajo de los 500 mil pesos, esto significa que el nuevo año continuará con precariedad salarial, para quienes tienen que sobrevivir con un ingreso tan bajo, sin embargo esto no significa el fin del mundo y la lucha continúa”, agregó Gómez.

El Gobierno, por otro lado, desestimó lo que puedan hacer las centrales, pues ellos creen que el ajuste al salario mínimo se llevará a cabo con “bases justas y constitucionales.

El decreto

A partir del próximo primero de enero, “regirá como salario mínimo legal mensual para los trabajadores”, la suma equivalente a la remuneración definida por el Decreto 4965 del 27 de diciembre de 2007, incrementada en el Índice de Precios al Consumidor calculado (entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008) y certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)”.

En caso de que el resultado contenga una fracción en centavos o en pesos, tal monto será aproximado a la centena superior siguiente.

A partir del primero de enero de 2009 “regirá como Salario Mínimo Legal Mensual para los trabajadores de los sectores urbano y rural la suma equivalente al salario mínimo definido por el Decreto 4965 de 27 de diciembre de 2007, incrementado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008 y certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)”.

Así lo estableció el Gobierno Nacional a través del Decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008, en el que explica que “en caso de que el resultado contenga una fracción en centavos o en pesos, tal monto será aproximado a la centena superior siguiente”.

Así las cosas, al Salario Mínimo Legal Mensual de 2008, es decir a los 461 mil 500 pesos, se le sumará el equivalente al IPC que reportará en próximos días el Dane.

“Dadas las actuales circunstancias de incertidumbre en la economía mundial y del impacto que esto puede tener en las exportaciones y en el mercado laboral, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de ser muy prudente en el transcurso de este año”, explicó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Por esta razón, agregó, el Ejecutivo “ha tomado la decisión de hacer un incremento que se ajuste o que sea igual al IPC o a la inflación certificada por el Dane”.

El Decreto de reajuste salarial lleva la firma del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; de la Viceministra de Hacienda y Crédito Público, encargada de las funciones del Despacho, Gloria Inés Cortés Arango, y del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

En el considerando, la norma explica además que el trabajo es un derecho y una obligación social, y goza, en todas sus modalidades, de la protección especial del Estado.

Recuerda además que la Constitución Política consagra “la remuneración mínima, vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo”, como uno de los principios mínimos fundamentales de la ley laboral colombiana.

Y también que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (a que se refiere el artículo 56 de la Constitución Política), tiene la función de “fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”.

El decreto recuerda además que en las actas del 19 de noviembre, del 9, 11 y 15 de diciembre de 2008, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, después de amplias deliberaciones sobre el particular, no logró un consenso para la fijación del Salario mínimo, lo cual obliga al Gobierno Nacional a ejercer la competencia de fijarlo.

Según este Decreto, el aumento en el subsidio de transporte será de 4 mil 200 pesos, con lo cual el auxilio pasará de 50 mil 800 pesos a 55 mil pesos. El incremento también comenzará a regir desde el primero de enero de 2008.

Auxilio de transporte

El Gobierno Nacional también expidió el Decreto 4869 de diciembre 30, en el que establece que a partir del primero de enero de 2009 regirá como auxilio de trasporte la suma equivalente al valor establecido en para 2008 -es decir 55 mil pesos-, incrementado en el Índice de Precios al Consumidor, calculado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008 y certificado por Dane.

En caso de que el resultado contenga una fracción en centavos o en pesos, tal monto será aproximado a la centena superior siguiente.

fuente:http://www.legislacionyjurisprudencia.com/usuarios/article.php?story=20090102193252663

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: