Procuraduría pide que sólo puedan adoptar hijos las parejas heterosexuales

La Procuraduría analizó la demanda al numeral 3 del artículo 68 de la Ley 1098 de 2006, y al artículo 1 de la Ley 54 de 1990, interpuesta por personas que consideran que esas normas desconocen a las parejas homosexuales el derecho a constituir una familia. Éstas facultan la adopción únicamente por parejas homosexuales.

Tras su estudio, la Procuraduría definió que en ellas “no existe ni afectación del principio de igualdad ni vulneración del principio de la no discriminación, con las parejas del mismo sexo”.

Respecto al el numeral 3 del artículo 68 de la Ley 1098 de 2006, la Procuraduría dijo que “está en armonía con los principios tutelares de la Constitución, en torno al respeto a la dignidad humana, a la igualdad, a la no discriminación, a la protección integral de la familia, así como a la prevalencia de los derechos de los niños”.

Y consideró que la norma para nada afecta el reconocimiento de los derechos que la Corte Constitucional ha reconocido a las parejas convivientes del mismo sexo.

“En criterio de la Procuraduría, la declaratoria de exequibilidad no implica ni ausencia de protección, ni déficit de protección respecto de las parejas del mismo sexo, que merecen ser respetadas no sólo como personas sino, como lo ha reconocido la Corte Constitucional, por la específica comunidad que entre ellas establecen”, definió.

Sobre la expresión ‘compañeros permanentes’, que aparece el numeral 3 del artículo 68 de la Ley 1098 de 2006, el Ministerio Público definió que “no puede hacerse extensiva, (como lo pide la demanda) porque no cabe la analogía, a las parejas convivientes del mismo sexo”.

Para la Procuraduría, estas son realidades “nada iguales” en las que no cabe un mismo trato. Entonces, según su decisión, es justo darles un trato diferenciado a las parejas homosexuales y las heterosexuales, “por lo cual no existe ni afectación del principio de igualdad ni vulneración del principio de la no discriminación”.

Frente a los hijos adoptados, en razón del principio de igualdad y de no discriminación, la Procuraduría opinó que ellos “tienen derecho a tener una relación de paternidad y de maternidad con su padre y madre adoptantes, semejante a la que tienen los hijos habidos en el matrimonio o fuera de el, con sus padres biológicos”.

“El Misterio Público reconoce la existencia de una reiterada jurisprudencia constitucional en torno a los derechos de las parejas homosexuales, pero también advierte la existencia de una jurisprudencia específica sobre la temática de la familia y de la adopción”, dice en un comunicado emitido por esa institución.

Fuente:http://www.semana.com/noticias-nacion/procuraduria-pide-solo-puedan-adoptar-hijos-parejas-heterosexuales/123160.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: