Régimen de transición de la ley 100 de 1993 en pensiones

Por John Alexander Morales P.
Abogado Especialista en Derecho Administrativo
Especial para Jurídica al día

Tengo 55 años de edad y he cotizado 830 semanas, para pensión, deseo enterarme si por el Decreto No. 758 de l990, artículo 12 puedo jubilarme en este año. Por la atención prestada al presente le quedo muy agradecida. (Luisa Maria Manrique)

La ley 100 de 1993 modificó sustancialmente el régimen pensional de todos los trabajadores en Colombia, derogando expresa y tácitamente normas que contenían disposiciones pensionales. Sin embargo, para no afectar los eventuales derechos de muchas personas, en su artículo 36 creó un régimen de transición que ordena:

“La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicios o el número de semanas cotizadas y el monto de la pensión de vejez de las personas que al 10 de abril de 1994 tuviesen 35 años o más de edad si son mujeres o cuarenta años de edad o más si son hombres ó 15 ó más de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados.

Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley.”

Ahora bien, el 11 de abril de 1990 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expidió el Decreto 758 del mismo año, a través del cual se aprobó el Acuerdo 049/90. Este Acuerdo, emanado del Consejo Nacional de Seguros Sociales Obligatorios, contiene el “Reglamento General del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte”, cuyo objeto fue unificar la legislación existente en materia de pensiones de las personas afiliadas al ISS.

El citado decreto 758 comenzó a regir el 11 de abril de 1990 y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36 de la ley 100 de 1993, los requisitos de edad, número de semanas cotizadas y el, monto de la pensión consignados en esta norma, continúan vigentes para las personas que estaban afiliadas al Seguro Social antes de entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones (10 de abril de 1994) y se benefician del régimen de transición.

Por lo anterior, los hombres afiliados al Seguro Social e incursos en el régimen de transición se pensionan con 60 años de edad y las mujeres con 55, requiriendo en ambos casos un mínimo de 500 semanas de cotización, las cuales deben ser pagadas al Seguro Social en los últimos veinte 20 años anteriores al cumplimiento de la edad mínima, o con 1.000 semanas de cotización sufragadas en cualquier tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: