PROTECCION SOCIAL: EL RECONOCIMIENTO DE LA INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD SE RECONOCE CON MÍNIMO CUATROS SEMANAS DE COTIZACIÓN.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Concepto 5969

Asunto: Rad. Int. Jur. 159349 del 30 – 08 – 06
Reconocimiento de una incapacidad

Señor
ROBIN GERMAN PRIETO ORTIZ
Cr 45 No 22 – 14 Torre A Apto 202
Ciudad

Respetado señor Prieto

Hemos recibido su comunicación por la cual consulta sobre el reconocimiento de una incapacidad a cargo de la EPS. Al respecto, me permito señalar lo siguiente:

En materia de incapacidades debe señalarse que el artículo 9 del Decreto 783 de 2000 que modifica el numeral 1 del artículo 3 del Decreto 047 de 2000, indica:

“1. Incapacidad por enfermedad general. Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma interrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión”. (El resaltado es nuestro)

De otra parte, el Decreto 1804 de 1999 “Por el cual se expiden normas sobre el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en salud y se dictan otras disposiciones” señala en el articulo 21 que los empleadores y trabajadores independientes, y personas con capacidad de pago tendrán derecho a solicitar el reembolso o pago de la incapacidad por enfermedad general o licencia de maternidad, siempre que al momento de la solicitud y durante la incapacidad o licencia, se encuentren cumpliendo con las siguientes reglas:

1. Haber cancelado en forma completa sus cotizaciones al sistema durante el año anterior a la fecha de solicitud frente a todos sus trabajadores. Igual regla se aplicará al trabajador independiente, en relación con los aportes que debe pagar al sistema. Los pagos a que alude el presente numeral, deberán haberse efectuado en forma oportuna por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anteriores a la fecha de causación del derecho. (El resaltado es nuestro)

Cuando el empleador reporte la novedad de ingreso del trabajador, o el trabajador independiente ingrese por primera vez al sistema, el periodo de que trata el presente numeral se empezará a contar desde tales fechas, siempre y cuando dichos reportes de novedad o ingreso al sistema se hayan efectuado en la oportunidad en que así lo establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.

2. No tener deuda pendiente con las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de reembolsos que deba efectuar a dichas entidades, y conforme a las disposiciones vigentes sobre restricción de acceso a los servicios asistenciales en caso de mora”.

Conforme a la disposición contenida en el numeral 1 del articulo 21 del Decreto 1804 de 1999, serán de cargo del empleador el valor de las licencias por enfermedad general o maternidad a que tengan derecho sus trabajadores, en los eventos en que no proceda el reembolso de las mismas por parte de la EPS, o en el evento en que dicho empleador incurra en mora, durante el período que dure la licencia, en el pago de las cotizaciones correspondientes a cualquiera de sus trabajadores frente al sistema. En estos mismo eventos, el trabajador independiente no tendrá derecho en caso de no mediar el pago oportuno de las cotizaciones que se causen dentro del período en que esté disfrutando de dicha licencias, según lo establecido en los incisos 2 y 3 del numeral 1 del artículo 21 del decreto en mención.

Así las cosas, debe indicarse que para los nuevos afiliados al sistema, es decir para aquellos que no cuentan con antigüedad, el artículo 9 del Decreto 783 de 2000 que modifica el numeral 1 del artículo 3 del Decreto 047 del mismo año, indica que para acceder a las prestaciones económicas generadas por una incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme a las reglas de control a la evasión.

Ahora bien, aclarado lo anterior, debe precisarse respecto del trabajador independiente, que el artículo 27 del Decreto 1406 de 1999, prevé que éste podrá modificar su declaración del Ingreso Base de Cotización, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declararlo. Transcurrido este término, se presumirá que el valor declarado constituye el Ingreso Base de Cotización por el año de vigencia de la respectiva declaración. En consecuencia, el trabajador no podrá modificar su Ingreso Base de Cotización, aun en el evento de traslado de entidad administradora o de reingreso al Sistema en calidad de trabajador independiente.

El segundo inciso de la disposición en comento indica, que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan de cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores, no serán tomadas en consideración, en la parte que excedan de dicho porcentaje, para efectos de liquidación de incapacidades por enfermedad general y licencia de maternidad.

De esta forma, se tiene entonces que la EPS asumirá el pago de la incapacidad del trabajador independiente, siempre que este haya cotizado en la forma indicada en el presente concepto, caso en el cual la incapacidad se calculará sobre el ingreso declarado por el aportante, incapacidad que ascenderá a las dos terceras partes del ingreso declarado por los primeros noventa días y la mitad por el tiempo restante hasta completar 180 días.

Frente a su solicitud particular en el sentido de que esta oficina le indique como se liquida su incapacidad y por ende se llegue a la conclusión de que es lo que se le debe liquidar, debe indicarse que el decreto Ley 205 de 2003 11 por lo cual se fijan las funciones del Ministerio de la Protección Social, no le ha establecido a esta oficina la función de liquidar las prestaciones económicas derivadas de licencia e incapacidades a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, por tal razón, es claro entonces que no podemos indicarle a cuanto ascendería el valor de su incapacidad, ya que dicha liquidación debe ser efectuada en forma directa por su EPS.

El anterior concepto tiene los efectos determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: