Servicio militar obligatorio impide participar en combates

colprensa Bogotá | Publicado el 30 de abril de 2009
Los soldados reclutados para prestar el servicio militar obligatorio no pueden ser enviados a combate, o sometidos a actividades que les generen algún tipo de riesgo.

La advertencia la hizo el Consejo de Estado al analizar el caso del soldado Wilson Guzmán Bocanegra, quien a pesar de haber sido reclutado para cumplir el deber legal de prestar su servicio a la patria, fue enviado a una zona en la que sufrió heridas de consideración, mientras seguía el rastro de una columna de las Farc, en el departamento del Caquetá.

De esta manera, el Estado deberá reconocer a Guzmán Bocanegra y sus familiares una suma cercana a los 190 millones de pesos a manera de indemnización, por los daños y perjuicios causados, tal como lo señala la magistrada Myriam Guerrero de Escobar.

“Los soldados reclutados en calidad de conscriptos deben recibir instrucción para realizar actividades de bienestar social en beneficio de la comunidad y tareas para la preservación del medio ambiente y la conservación ecológica”, dijo el alto tribunal en su sentencia.

“Someterlos a tareas de inteligencia táctica de combate, tendientes a identificar a los adversarios o potenciales adversarios, su capacidad de ataque y centros de arremetida o cualquier otra forma de exponerlos al fuego del adversario constituye una falla en el servicio”, puntualizó la sentencia.

Fuerzas Militares rechazan fallo
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, calificó de “fatal”, el fallo del Consejo de Estado que limita la posibilidad de que soldados que prestan su servicio militar obligatorio, puedan ir a zonas de combate.

El Ministro narró que las Fuerzas Militares quedarían sin capacidad para combatir a los grupos armados ilegales, algo que compartió el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

Para el titular de la cartera de Defensa: “La decisión del Consejo tiene un efecto fatal para las Fuerza Militares. Esto dejaría sin capacidad para combatir el narcoterrorismo”.

Según Santos, se trata de una medida muy apresurada que perjudicaría los planes que adelanta el Ministerio de Defensa Nacional, en su labor de recuperar el territorio colombiano.

Por su parte, el general Padilla de León dijo no conocer los documentos y términos, pero que existe una gran preocupación en el Ministerio de Defensa.

“Si es lo que dicen los medios de comunicación, estaremos hablando que el 76,42 por ciento del Ejército y el 50 por ciento de la Armada quedarían sin operar. Esto ocasionaría una catástrofe. Es una situación muy grave”, sostuvo Padilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: